13 de enero de 2017

Alexander Bogdánov

Estrella Roja. Alexander Bogdánov. Nevsky, 2016
Traducción de James y Marion Womack. Prólogo de Edmund Griffiths
Colaborador pre-revolucionario de Lenin, enemistado con el líder bolchevique con posterioridad; fuertemente implicado en el aspecto cultural de la Revolución -Proletkult-, filósofo y médico, Alexander Bogdánov, sin dejar de ser un ferviente militante, fue un individuo peculiar que murió como consecuencia de una transfusión sanguínea experimental acerca de cuyos efectos estaba investigando.

La redacción de Estrella Roja se ubica temporalmente entre la Revolución de 1905 y la de Octubre de 1917, en una época en la que el materialismo dialéctico no había acabado con el optimismo histórico característico de las épocas pre-revolucionarias, un optimismo que, literariamente, apostaba de forma decidida -y didáctica, y propagandística...- por las utopías en lugar de las distopías "revisionistas" posteriores. 


Es desacertado extraer Estrella Roja de su época pero es igualmente pretencioso sostener que no es posible una lectura actual de la novela; aun con sus anacronismos, es indudable que parte del mensaje que contenía para sus contemporáneos sigue plenamente vigente para sus lectores actuales.


Estrella Roja es la transcripción de las memorias de Leonid; éste, un científico experto en materiales, recibe la visita de un supuesto ingeniero -que resultará ser un marciano disfrazado de terrícola- que le informa de un descubrimiento que hace posibles los viajes interplanetarios, y le recluta para un trayecto a Marte. Durante el recorrido hacia el planeta rojo, Leonid es informado del propósito de la expedición: una especie de embajada de terrícolas han sido invitados a visitar la sociedad marciana como paso previo a la formación de una federación interplanetaria para la cooperación y el desarrollo mutuos. El estado evolutivo superior de la sociedad marciana, una sociedad perfecta regida por los principios del socialismo, representará, para los primitivos terrícolas, un verdadero viaje al futuro.


El invitado es llevado por su anfitrión a una serie de visitas para que pueda hacerse una idea de la vida marciana: a una zona residencial; a una fábrica de producción planificada; a una especie de escuela; a un museo donde puede contemplar la evolución de la sociedad; y a un hospital, donde Bogdánov pone en boca del médico marciano parte de sus investigaciones sobre las transfusiones sanguíneas.


Después de una concesión al romanticismo interplanetario e interespecies, Lenni descubre el verdadero  motivo de la expedición marciana, que pone en escena el conflicto entre cooperación y enfrentamiento, asimilación y extinción, dominio y diversidad. Después de un desafortunado incidente, Lenni es devuelto a la Tierra. Su regreso e internamiento en una instutición para disfunciones mentales coincide con un momento crítico en el proceso revolucionario.


Cierra el volumen un postfacio escrito en 1923 en el que Bogdánov efectúa un repaso de los avances científicos desde la publicación de Estrella Roja y especula acerca de si ese progreso siguió o no el camino imaginado en la novela.


Un texto situado en los albores de la ciencia-ficción europea que, a pesar de sus indisimuladas dosis de propaganda y adoctrinamiento, es un documento literario de gran valor.


Calificación: ***/*****


El ingeniero Menni. Alexander Bogdánov. Nevsky, 2016
Traducción de Vladímir Aly
Años después de los hechos descritos en Estrella Roja, Lenni ha regresado a Marte resuelto a estudiar a los marcianos y a colaborar con ellos para llegar a un acuerdo de convivencia pacífica con los terrícolas.

Si Estrella Roja era la transcripción de las memorias de Lenni, El ingeniero Menni es la traducción al ruso de una novela histórica marciana, enmarcada en la época de la revolución socialista inminente, y a la que el traductor considera muy adecuada para que los terrícolas se hagan una idea de los precedentes que llevaron al estado actual a la civilización marciana.

El tema principal de la "novela", protagonizada por el ingeniero del título, es el proceso de socialización de la sociedad marciana, inicialmente basado en la expropiación de la tierra y la construcción de estructuras de riego para hacerla fértil y explotable.

Calificación: ***/*****

No hay comentarios: